ESENDOM

Cultura y conciencia

El diario secreto de Max Puig

ESENDOM

LOS PODEROSOS ESCRIBEN

El diario secreto de Max Puig, Ministro de Trabajo del Gobierno Dominicano
14 de junio, 2010

Viernes

Pasándola bien aquí en este hostelito de cinco estrellas en Miami. Ofrescome cuanto haitiano aquí por tosdos lasdos, para lo que sirven es para trabajar y nada más. No son gente pero se creen gente y es por eso que no merecen derechos en Santo Domingo. Que trabajen los burros esos. Un vinito por aquí, un tabaquito por allá.

Sábado

De vuelta a la isla a asistir a una reunión con empresarios de la construcción. A ver cuántos haitianos le damos este año.  Por ahí viene más inversión extranjera en el turismo y a mí me sale lo mío. Claro, mientras no se permitan sindicatos y mientras menos derechos los negros esos tienen mejor.  Las zonas francas quebraron pero vamo a ver si se reviven.  Eso pendejo cibaeños lo vasmos a explotar. Especialmente a todas esas mujeres de los campos que salen a los pueblos. Tan loco si piensan que aquí uno va a dejarlos que formen sus sindicatos. Qué bueno es vivir del más pendejo.

Domingo

Cuando uno tiene plata y tiempo como que es más fácil sentarse a reflexionar. Eso de reflexionar está de moda y como soy privilegiado vuoy a tratar:

Reflexión1-El capitalismo si es bueno. Y yo que me mate en la UASD pregonado el marxismo y toda esa basura de izquierda. Balaguer no era tan malo ahora que lo pienso.

Reflexión 2-El capitalismo es vida. Y yo que pensaba que vida era luchar por mejores salarios y derechos para las mujeres. Eso no es vida, eso es fantasía. Aquí nada cambia, nunca cambiara. Para eso tenemos los cascos negros. Aquí e candela pa’ los huelguistas. Tan loco si piensan quitarme mí moro. Hijoesu…

Reflexión 3-El capitalismo es lotería. Me saque la bolita, la caraquita, el pale. Tengo mis Mercedito, mi Fiat, mis cuánticas y canicas. (Canicas rima, me quede sin ideas).

Lunes

Con que ahora me quieren armar un lio en el vivero. Aquí no va a ver sindicato mientras yo esté aquí plantao’. Llamar a cardenal para que negocie con los trabajadores de Frito Lay. No SIN-DI-CA-TO. E’ que esta gente no entienden nada de nada. Solo entienden fuerza como hizo Trujillo con los azucareros en el ’46. Le dio cajeta ese ladronazo. Ladrón pero así desarrollo el capitalismo que tenemos con cascos negros y todo. Vino, meseroeldiablo, mas vino. Max Puig, pongan eso en mi tumba: NO-SIN-DI-CA-TO.  

Recopilado por Carabela García para Esendom.