Escrito por: Emmanuel Esencia
29 de marzo, 2010
Hace dos semanas tuvo lugar la entrega del galardón más importante en el arte dominicano, el Casandra. Un premio que tiene su política y forma extraña de elegir los nominados a cada renglón, pero eso no es lo que venimos a discutir, será para otro día. El más cotizado premio dentro del Casandra es el Soberano, que se supone solo se le otorga por excelencia a los más destacados de nuestro mundo artístico por trayectoria en el medio en cual se destaca.
En la edición del Casandra 2010, Aventura fue el galardonado con el Soberano, aparte de otras categorías como Canción del Año por "Dile al Amor", que al igual puede ser discutible al estar nominados con "Láudano" de Elvis Martínez y "Abrázame" de Luis Miguel del Amargue que en realidad superaron a "Dile al Amor". Pero de nuevo es otro tema para otro día. La pregunta que venimos a discutir es, ¿Fue correcto darle el Soberano a Aventura o no? Para tener una respuesta objetiva, ya que hay que saber que hay un fanatismo por tal grupo, hay que saber que de hace mucho están en espera la mayimba Fefita La Grande, Corporan de lo Santos y hasta el mayimbe Antony Santos. Incluso a Fefita la Grande, Acroarte, ni le mando invitación, para dejarle claro que no iba a ganar. Que no le mandaron invitación fue confirmado por la misma Vieja Fefa vía telefónica por el programa del El Show de la Tarde, en la estación de radio La N 103.5 de Santiago. Fefita, Corporan y Antony Santos son figuras con una trayectoria destacada y extensa en cada uno de sus medios hasta convertirse en patrimonio dominicano. Fefita y Coporan de su parte son dos figuras, que antes de que cada uno de los miembros que conforman a Aventura nacieran, ya eran nombre reconocidos en el medio dominicano.
Aventura tiene alrededor de 9 años que se reconoce como tal y hay que reconocer los meritos que ha logrado mundialmente. Dicen que ellos fueron los primeros en llevar la bachata mundialmente, yo argumentaría que no es así ya que Juan Luis Guerra la había llevado de la mano a escenarios internacionales antes que ellos. (Yo se muchos van a decir que lo que Juan Luis toca no es bachata, pero diría entonces que lo de Aventura tampoco porque es una fusión de bachata con otros géneros. Entonces tendríamos que darle ese mérito a otro como Luis Miguel del Amargue que estaba en escenarios europeos cuando Aventura todavía eran los Teenagers.) Al final del día Aventura es reconocido mundialmente y han logrado alcanzar lugares que no se habían alcanzados con la bachata. Pero objetivamente hablando ellos no se merecían el Soberano porque los otros mencionados estaban primero a esa mesa en todo aspecto. Y si había que darle el Soberano a la bachata, el género más grande y más importante en estos momentos, se lo tenían que dar al mayimbe Antony Santos. ¡Antony Santos es quien indiscutiblemente es el papá de lo que es la bachata hoy en día, sino pregúntenselo a Romeo que todavía le besa la mano, no dicho por mi sino por el propio Romeo! El mismo mayimbe al cual no hay ni grupo ni artista singular de bachata que lo pueda superar. Así que Aventura no contaría con mi voto ya que no se lo merecen TODAVÍA.
Así les dejo la sala abierta para que puedan exponer sus opiniones a cerca del tema.